Cuba 2017 – “Aventuras” antes y durante La Habana… (1ª parte)

Algo le había sucedido al Boeing 737/800 de Copa Airlines, por lo cual en lugar de salir a la 1:20 de la madrugada, finalmente despegamos algo antes de las 4:00 AM. Para más remate, las violentas turbulencias durante el lento ascenso, no ayudaron mucho a que “mi vecina” de asiento, es decir Christi, estuviese tranquila, subiendo y bajando la persianita esa una y otra vez, como queriendo ver y a la vez negar por lo que pasaba adentro de esa “cocktailera”. En lo restante, el avión impecable, la posterior atención también. Sólo otro problema: por el atraso en la salida, era seguro que perderíamos nuestro vuelo de conexión en Panamá hacia La Habana. Grata sorpresa en Panamá, nos tenían lista una nueva conexión – eso sí, cuatro horas más tarde, pero en el salón VIP de Copa la espera se hizo más llevadera.
 
2-Calles-de-la-Habana-Vieja-009Salimos con puntualidad hacia La Habana, pero diez minutos antes de aterrizar el avión comienza a dar una vuelta larga, y otra, y otra…, hasta que el piloto nos comunica que debido a una fuerte tormenta de lluvia y otros elementos climáticos en la zona del aeropuerto, hacía necesario desviarnos un poco y aterrizar en Varadero. Pues bien, ahí estuvimos una hora sentados en el avión. A pesar de desplegar todos los encantos que aún me quedan, no pude convencer a una de las auxiliares de vuelo para que durante la espera, me trajera un churrasco con palta. Al menos alcanzó para una copa de vino llena a tope… Bueno, y hasta que mejoró el tiempo, volamos a media altura con turbulencias leves y finalmente llegamos a destino, con casi 7 horas de atraso. La primera tarde habanera estaba perdida.

ed058cc11d8fe3cc8fa512f4966dedcdCon Voucher en mano partimos a buscar nuestro taxi, pero no estábamos en la lista…Tras un ejecutivo llamado a la central, nos dicen que no estábamos en dicha lista, porque nuestra agencia no les había pagado. Plop. No sé en verdad si fue tan así, porque de inmediato nos llevaron al taxi y no nos cobraron. Tras una muy entretenida e instructiva conversación con el taxista acerca de los cuidados que debíamos tener al manejar en auto rentado por Cuba, llegamos a nuestro hotel cuatro estrellas, el Plaza, en el mero centro de La Habana y donde comienza La Habana Vieja. Así está el hotel, viejo pero con necesidad de cirugía plástica. El que otrora debió ser una maravilla, fue construido en 1909 y hoy, salvo las “manos de gato” estrictamente necesarias, está bastante venido a menos. Pero no vinimos a eso, a estar en hoteles lujosos, así es que nos adaptamos a la situación de inmediato, incluida la ausencia de Internet. Lo de la mala conexión o no-conexión, parece que nos acompañará un buen rato durante este viaje. 

20170418_225033Como la partida de este viaje fue a porrazos, el check-in en el hotel no podía ser distinto: no aparecíamos en esta lista tampoco, de nuevo….hmmm, preocupante pensé, pague todo por adelantado….Finalmente nos encontraron por nr. de reserva en el sistema. La recepcionista que era muy paciente y agradable en su trato, me dice que no entendía, por que en la lista habían escrito tan mal mi apellido: Geboren en lugar de Gevert. Tuve que soltar una carcajada. La agencia que organizó las reservas para todo el viaje es alemana y “geboren” en alemán significa “nacido el ….”. Al copiar a la lista, se debe haber corrido alguna fila…Me han cambiado hartas veces mi apellido, pero esta es nueva…

Finalmente y tras un buen duchazo y bastante agotados, dimos una corta vuelta y nos fuimos a cenar, esta vez italiano, ya que los restaurantes típicos cerca del hotel estaban llenos. También están todos los hoteles a tope nos comentaban, como que algo pronto se fuese a acabar…

Hotel
Esta era la ventana y la vista de nuestro hotel. Muy extraño.

Buen desayuno, rico, abundante. Nada que objetar, por el contrario. A las 10:00 en punto pasó por nosotros nuestra guía, la única que tendremos en todo el viaje. La idea era que el primer día nos diera una buena introducción de La Habana, la Vieja, recorrida a pie hasta la hora de almuerzo y luego en la tarde la “Moderna”, en un auto gringo descapotable de los años ’50 con las respectivas paradas con explicaciones históricas ad-hoc. Mucho más allá de la Revolución, entretenida la historia y la multiculturalidad con que se desarrolló Cuba desde su tardía independencia de España. De hecho, fue el último país en América Latina, casi a fines del Siglo XIX. 

Hay un dicho en Cuba que ya veremos durante el viaje si se confirma: “Mientras exista deporte y cultura, ningún negro trabajará en la agricultura”. Ello al parecer tiene relación con la época post-abolición de la esclavitud, donde tuvieron que traer chinos para que hicieran el trabajo que antes hacían las personas de raza negra. 

En La Habana Vieja se ve que hay bastantes edificios en restauración, incluido el “Capitolio” (suena políticamente contradictorio), al cual próximamente se trasladará el gobierno central. Sin embargo, si te sales una pura cuadra de las rutas clásicas por las cuales circulan los turistas, la gran mayoría de las construcciones y las condiciones en que viven, es bastante precario y sucio. En contrapartida, el cubano es divertido, alegre, de fácil y rápida conversación. Como paso por turista gringo, obviamente me hablan siempre en inglés para ofrecerme algo. Después de haber respondido quinientas veces “no gracias”, opté por responderles que no hablaba inglés, lo que por supuesto causa gracia, sorprende, pero también facilitó una que otra conversación entretenida. Mucho más no puedo decir de La Habana Vieja, pintoresca, histórica, pero a la vez me deja con un sabor a poco. Respecto de La Habana Moderna, en parte me recordó sectores en Santiago de Chile com Quinta Normal, Ñuñoa y Providencia, pero como si estuviésemos petrificados en los años ’60 o ’70. Los parques bastante descuidados y al igual que los chilenos, son bastante buenos para botar basura donde no corresponde. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s